sábado, 25 de junio de 2011

¡Atemos los zapatos!

Bueno esta idea tan maravillosa, la vi en una clase, unas compañeras utilizando esta imagen que está en la Internet (aquí la pueden encontrar http://www.pekenet.com/aprendiendo-a-atar-los-cordones.html ) hicieron algo parecido así que bueno me acordé y aquí está lo que hice.
Considero que es una idea que se puede aplicar para varios temas, inclusive para matemáticas, en este caso lo hice con el objetivo de  trabajar el nivel fonológico. Por ejemplo, aquí puse un objeto en un lado del zapato, y al otro lado la letra con la que empieza, así le pregunto al niño: ¿con qué empieza manzana? con la /m/ el niño la busca al otro lado y la une con el cordoncito. Hice los cordones por separado para evitar confusiones, además los dejé sin atar por detrás porque algunos niños apenas están aprendiendo a atar los zapatos.
El segundo zapato, es para unir sílabas, le pido al niño que leamos la primera sílaba y así vamos uniendo hasta formar una palabra.
Ahora les cuento como lo hice:
1. Se imprime el zapato,  aunque yo lo dibujé porque quería quitarle algunos detalles para ganar espacio.

2. Recorté círculos blancos para poner las letras o las imágenes, aclaro que las pegué con cinta para poderlas cambiar más adelante y seguir aprovechando el zapato.
3.hice los orificios para los cordones y listo.


viernes, 24 de junio de 2011

Formar palabras a partir de sílabas






Hace un tiempo llegó a mis manos esta idea tan linda para formar palabras, pero la verdad no me había puesto en la tarea de desarrollarla, pues bien ya llegó el día, y es de verdad muy buena, despierta el interés de los niños de inmediato pues encuentran muy atractiva la idea de subir y bajar las tirillas de papel. y lo mejor es que como todo lo que trato de realizar, es económico, sencillo y se puede utilizar en varias clases. Para realizarlo seguí este proceso:
 

1. En word hice 7 filas y 3 columnas en cada hoja, (aunque por economía se puede hacer más columnas si reducimos la letra) busqué una letra muy clara y escribí en cada fila diferentes sílabas, lo hice en letra cursiva y de imprenta (eso depende del tipo de letra que usen los estudiantes.) En total hice 6 columnas.
2. Imprimí y recorté cada columna 
3. recorte en cartulina algo así como unas gafas cuadradas, teniendo en cuenta que pasaran sin dificultad las tirillas y listo.


Aquí les dejo algunas fotos =)






Aquí se puede descargar el archivo:


http://www.mediafire.com/?id3511o2dv00z1y

jueves, 23 de junio de 2011

Fichas para conteo




Amo trabajar con strickers, por varias razones no hay que dibujar, ni pintar, ni utilizar pegamento y el material que se realice siempre quedará prolijo. 
En esta ocasión quería hacer algo para que los niños pudieran contar y empezar a introducir los signos matemáticos de suma y resta, así que hice lo siguiente:
1.  Tomé un octavo de foami, y le pegué los stickers que tenía de "my farm" (el papel de regalo es una buena opción )
2. los recorté y saque así varias fichas y las puse un tarrito que tenía de dulces.
Se puede jugar con los niños a contar los elementos de la granja, como éstos no son tan grandes es mejor trabajar personalizadamente, podemos ir juntando los animalitos y contar,  así poco a poco se hacen sumas y restas con los elementos de la granja. 




miércoles, 22 de junio de 2011

 Sencillos rompecabezas con $150 y en 8 minutos!!!


Para estimular la motricidad fina en los niños, realicé unos mini rompecabezas con figuras divertidas y con personajes actuales. La idea es que los niños se sientan más motivamos a realizar esta actividad, por lo tanto busqué en algunos cuadernos de stickers y les retiré la figura más grande para luego recortarla. Aunque también pensé que sería una buena idea con papel de regalo con imágenes grandes, pero bueno, ya que tengo estos cuadernos los aproveché.
Lo hice así:


1. Saqué la figura más grande de cada cuaderno y las pegué en una cartulina negra
2. después las recorté en forma de ficha de rompecabezas y listo!! (me encata este material porque queda muy prolijo y es muy rápido)


Es una buena idea  realizar esta actividad con los niños, se lleva los materiales y se les permite pegar lo stickers,  el maestro los recorta, y después se pueden intercambiar los rompecabezas entre los niños.



Parejas con retazos de cartulina (Dimensión cognitiva)





Estuve pensando una manera económica y atractiva visualmente para estimular la dimensión cognitiva en los más pequeños. 
Lo que hice fue tomar dos octavos de cartulina e hice estas camiseticas de colores para jugar a formar parejas con los niños;  cada camiseta tiene un detalle específico para que los niños las diferencien.
 (Y si que sale económica la actividad, la inversión es solo de $ 300 pesos) 
Para su realización seguí estos sencillos pasos:


1. Dibujé una camiseta y la recorte, después con ayuda de esa, marque varias veces en la cartulina.
2. empecé a ponerles detalles, a algunas les puse tiritas de color en las mangas, o bolsillos, teniendo presente que los detalles entre cada camiseta fuesen parecidos para mayor complejidad.Y listo!!! a jugar ;)



Fichas con stickers de los cuadernos






Me regalaron un cuaderno de perritos con stickers, la verdad me daba pena tenerlos que pegar en cualquier lado (es que son muy lindos), así que decidí hacer un material pedagógico.


Hice estas fichas para que los niños puedan formar conjuntos según la raza de los perritos, las hice de esta manera:
1.Busqué una cartulina gruesa (en realidad ni la compré, era una hoja muy resistente que encontré en mi bolsa de retazos de papel) para pegar las figuritas de los perritos y así lograr que fuera un material resistente para varias clases


2. corté la cartulina un poco más grande que las imágenes y las pegué


3. finalmente puse números detrás de las fichas para saber a qué categoría pertenece cada perrito.


La idea es que los niños identifiquen las características de cada perrito, ejemplo color, pelaje, nariz, y luego 
los agrupen. Algunas razas se parecen lo que me gustó más, ya que es una buena oportunidad para que los niños observen detalladamente y memoricen.





martes, 21 de junio de 2011

Fichas en cartón paja para asociación







En una ocasión buscando material encontré unas fichas hermosas, para trabajar memoria, estaban hechas de madera, quise adaptarlas un poco, con material más económico y manejable y así poder trabajar variables con los niños pequeños, de modo que  seguí estos pasos para su realización: 

1. Recorte círculos  pequeños en cartón paja 
2. dibujé en un círculo un  animal y en otro  el pelaje que le correspondía, y los pinté con temperas
3. finalmente los forré con cinta transparente ancha.

Con estas fichas los niños podrán asociar la piel  con el animal, la idea es que los niños observen cada ficha y que tome una, cuando lo haya hecho se les pregunta por el color, tamaño, figuras, las variables que desee, y después de tener claras las características de la ficha que tomo se le pide que busque el animal al que le pertenece el pelaje. Es importante que cuando el niño encuentre la pareja nos cuente por qué lo es, es decir que mencione las variables que inicialmente le presentamos, ejemplo es esta porque es amarillo, con puntos pequeños.



SET DE TARJETAS COPIAR-PEGAR (ESTIMULACIÓN DEL NIVEL SEMÁNTICO)


Teniendo presente que el nivel de desarrollo psicolingüístico de cada niño es clave para el aprendizaje escolar,  diseñamos junto con una amiga las tarjetas de sinónimos y antónimos apuntando específicamente al nivel lingüístico semántico, como un aporte al aprendizaje de la lectura.


Este set de tarjetas consiste en 20  parejas de sinónimos y 20 parejas antónimos, las desarrollamos en 3 sencillos pasos:

1.  seleccionamos la lista de palabras que iban en cada pareja, ejemplo: alto-bajo, fácil -sencillo
2. En word diseñamos la tarjeta y buscamos dibujos relacionados  con las palabras que elegimos.
3. Buscamos una papelería que imprimiera las fichas en un tipo de papel brillante, así quedaron lista las tarjetas.

Como complemento propusimos  actividades para realizar con el set, aquí dejo algunas:
Actividad 1 “Los contrarios de…”
Recursos:
Tarjetas de antónimos
  Sillas por cada participante
Música
Cinta adhesiva
Organización
Se organiza las sillas en círculo y en cada una se pega una tarjeta.
Cada niño se sienta.
Desarrollo
Se le indica al niño que al son de la música vaya bailando al interior del círculo. En un momento determinado se para la música, el niño debe buscar rápidamente una silla, sentarse y ver que tarjeta le corresponde,  en ese instante se le preguntará a cada uno: Dime lo contrario de…
Ejemplo
     Niño: verano
Profesor: Dime lo contrario de verano
Niño: invierno
Actividad 2 ¡Quién gana más!
Recursos:
Tarjetas de sinónimos
Organización
Se forman subgrupos de 3 estudiantes, cada grupo se sienta en círculo y dejan en el medio el set de tarjetas.
Desarrollo
Cada niño por turnos toma una tarjeta, debe decir un sinónimo de la palabra que le salió, si menciona  un sinónimo se lleva la tarjeta, si no lo sabe debe decir paso, y vuelve a poner la tarjeta pero esta vez en la parte de abajo.
Gana el niño que logre tener más tarjetas.
Actividad 3“Buscar semejanzas y diferencias”
Recursos:
Tarjetas de sinónimos o antónimos
Organización
Se pegan algunas tarjetas en la pizarra, y delante en un canasto, de dejan las tarjetas relacionadas.
Desarrollo
El niño de debe mirar la primera tarjeta que está en la pizarra y buscar en el canasto la que se relaciona, para después pegarla debajo de su par.
(Se puede realizar en una primera ronda con antónimos y después con sinónimos)


Tarjetas sel set de antónimos
(Este set de tarjetas y las actividades  fueron adaptadas por Isabel Menares y Adriana Duarte como trabajo para el magister en psicopedagogía)

AQUÍ SE PUEDE DESCARGAR EL ARCHIVO QUE HICIMOS CON LAS TARJETAS:

https://www.dropbox.com/s/lxn205zc79o817f/fichas%20de%20opuestos-MATERIAL%20PEDAGOGICO%20HECHO%20EN%20CASA.doc

https://www.dropbox.com/s/kvgl7vt3rvbwlya/fichas%20de%20sin%C3%B3nimos-MATERIAL%20PEDAGOGICO%20HECHO%20EN%20CASA.doc